miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL PODER DE LA IMAGINACIÓN
Las personas en ocasiones solemos utilizar la imaginación de forma negativa, imaginamos situaciones desagradables que creemos que nos pueden ocurrir. En la Enfermedad de Parkinson estas imagánes dañinas aumentan en frecuencia, duración e intensidad.
Las personas con Parkinson suelen utilizar su imaginación para producir imágenes mentales que tenga que ver con miedos sobre la evolución de su enfermedad, las pérdidas y los costes y en general una diversidad de pensamientos negativos que afectan sin duda al estado físico y psicológico de la Persona con Parkinson .
Es probable que piensen que son personas inúltiles a la Sociedad y a su familia, imáginan que se van a quedar en una silla de ruedas, que van a ser personas dependientes y un sin fin de situaciones desgraciadas que en el momento de visulizarlas les afectan orgánicamente. Puesto que, imaginar este tipo de experiencia nos producen ansiedad, dolor, sufrimiento, tensión muscular, todos estos sintomas absolutamente innecesarios y negativos para nuestra calidad de vida. Bien podrian utilizar los Enfermos de Parkinson su imaginación al contrario y experimentar el poder de la visualización positiva que a continuación vamos a explicar con todo detalle.
Las técnicas de visualización positiva son de las más efectivas y agradables dentro de de las técnicas de relajación, no requiere apenas esfuerzo y nos pueden proporcionar unos beneficios psicológicos y físicos muy importantes. Pueso que, resulta muy útil y práctico aprender a usar la imaginación para mejorar nuestro descanso físico y psíquico y así poder, encontrarnos con energías renovadas cada día.
La visualización positiva aporta imágenes positivas y agradables que nos permitan vivir relajados. La práctica imaginada, está formada por un conjunto de técnicas mentales que se utilizan para facilitar el aprendizaje o para mejorar el rendimiento. Estas técnicas trabajan sobre todos los sentidos para recrear una experiencia en la mente, en forma de pensamiento con imágenes, de una actividad física en ausencia de práctica física simultánea (Atienza, 1991).Cuando utilizamos la imaginación en la que recreamos un movimiento, se están activando los mismos circuitos neuromusculares necesarios para la ejecucción de dicho movimiento.
A continuación veamos la técnica de la práctica imaginada con un ejemplo:
ORILLA DEL MAR
Estoy tumbado con los ojos cerrados...Me voy alejando de los ruidos. Imagina que está en la orilla del mar... que estás en algún lado a la orilla de la playa... ¿Cómo es tu orilla del mar?... Camina un poco alrededor... ¿Cómo es la playa bajo tus pies?... Agáchate y toca la playa a fin de conocerla mejor... Ve hacia la orilla y te sientas en el agua salada... Camina a lo largo de la costa y fíjate en el movimiento de las olas... ¿Qué puedes oler?...¿Cómo está el tiempo?... ¿Cómo te sientes estando allí?... Explora la playa por tu cuenta durante un rato y mira qué otra cosa puedes descubrir...
Con estas aportaciones no es difícil comprender la importancia que tiene la utilización de esta técnica dentro del tratamiento integral para la persona con Parkinson.
Begoña De Jesús Sánchez
Psicóloga-Logopeda
Asociación Lorquina de Enfermos de Parkinson de Lorca (ASLEP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario