jueves, 19 de noviembre de 2009

TERAPIA OCUPACIONAL EN LA PERSONA CON PARKINSON

La TERAPIA OCUPACIONAL es el uso terapéutico de las actividades de cuidados personales, trabajo y esparcimiento para aumentar la función independiente, reforzar el desarrollo y prevenir la discapacidad.

¿QUÉ PRETENDE?

Hablamos de una disciplina de READAPTACIÓN del individuo que presenta cualquier minusvalía, enfermedad o discapacidad, con vistas a su acceso a un máximo nivel de autonomía en su entorno. Intentamos REEDUCAR al individuo para mejorar sus funciones deficitarias y READAPTARLO para desarrollar las capacidades residuales teniendo en cuenta las exigencias de la vida diaria y las necesidades de autonomía personales. Ofrecemos soluciones prácticas para favorecer la integración de la persona en su medio.
Uno de nuestros puntos de partida desde la terapia ocupacional debe ser que la persona consiga llevar una vida activa e independiente. Mantener el tono muscular y las funciones motoras y cognitivas mediante actividades y conseguir que la persona permanezca activa practicando las aficiones de siempre o adquiriendo otras nuevas más adecuadas al grado de invalidez de la ésta, mejora la calidad de vida



EN RELACIÓN A LA ENFERMEDAD DE PARKINSON...

Las consecuencias funcionales que se derivan de las manifestaciones que conlleva la enfermedad de Parkinson incapacitan al usuario en muchas de sus actividades de la vida diaria (AVD). La persona verá incrementada las dificultades para la realización de estas actividades.
Puede afectar a todos los componentes y las áreas de desempeño ocupacional. La extensión de los déficit depende de la etapa y la gravedad de la afectación. Cada usuario por tanto deberá recibir un abordaje particular dependiendo de cuáles de estas áreas o componentes estén afectadas.
A través del trabajo de estos componentes de ejecución (sensoriomotor :integración sensorial: conocimiento y procesamiento sensorial, percepción...; y neuromuscular: rango de movimiento, fuerza, reflejos...), integración cognitiva(atención, memoria, categorización...), habilidades psicosociales (psicológicos, sociales, manejo personal)) que intervienen en la realización de las diferentes áreas de desempeño ocupacional(actividades de la vida diaria, trabajo-juego, esparcimiento)se intentará mantener o mejorar la funcionalidad de la persona.
Dentro de las áreas de desempeño ocupacional que comprende la terapia ocupacional podemos diferenciar 3. Las consecuencias de una intervención desde terapia ocupacional llevará como objetivo el intento de mejora o mantenimiento de éstos tres bloques, que como se observa comprenden enteramente todos los aspectos que incluyen la vida del ser humano.

A. Actividades de la Vida Diaria
a) Cuidado personal
b) Higiene oral /Baño / Ducha/Higiene personal)
c)Cuidado de artículos personales)
d)Vestido)
e)Alimentación)
f)Rutina de medicación)
g)Cuidado de la salud)
h)Socialización)
i)Comunicación funcional)
j)Movilidad funcional) Movilidad en la comunidad)
k)Respuesta ante emergencias)
B. Actividades laborales
1. Manejo del hogar
a) Cuidado de la ropa b) Limpieza c) Preparación de la comida
d) y limpieza e) Compras f) Manejo del dinero g) Mantenimiento del hogar h) Normas de seguridad
2. Cuidado de otros
3. Actividades educativas
4. Actividades de Ocio y Tiempo Libre





No hay comentarios:

Publicar un comentario